¡Bienvenidos a 'Comunicación política para todos'!

El blog 'Comunicación política para todos' tiene la finalidad de compartir con ustedes algunas de las características más importantes de esta compleja e interesante disciplina, especialmente deseo que quede completamente claro porque cada uno de nosotros debería interesarse en la comunicación política.

¡Bienvenidos!

Foto de Parker Johnson en Unsplash

La comunicación política es importante porque es la cafeína infundida en los procesos de la democracia representativa (Hobbs, 2015), probablemente existan muchos que no gusten de la cafeína, pero, la comunicación política convive en las sociedades los 365 días del año, en algunos casos es atractiva, en otros, 'no hay otra alternativa'. Blumler (2015) indicó que la comunicación política se encuentra en una etapa caracterizada por la abundancia y el 'puff' instantáneo de cualquier clase de contenido cuyo consumo se incrementa exponencialmente con ayuda de los dispositivos móviles.

Precisamente la abundancia de contenidos en una sociedad hiperconectada es el problema que obliga a la gran mayoría a desentenderse de la comunicación política, es decir, ¿por qué habría de importarme el 'No' a la reforma de la constitución en Chile?, ¿a quién le importa si Guillermo Lasso todavía no inaugura una obra, o si el desempleo crece en Ecuador?, ¿las elecciones seccionales son el próximo año, no es temprano para preocuparme por eso? Cuando las series de Netflix, TikTok o Twitch ofrecen 'contenido relevante para mí'. Sin embargo, si la comunicación política está en esos procesos de democracia representativa que ponen en juego el bienestar de todos, ¿por qué nadie nota la importancia?

Quizá es porque se piensa que la comunicación política es de uso exclusivo de 'los políticos', error. McNair (2011) explicó que la comunicación política está conformada por tres elementos importantes: 1) los ciudadanos (usted y yo, por ejemplo), 2) los medios (Tv, radio, prensa, redes sociales, medios digitales etc.) y 3) las organizaciones políticas (los partidos políticos, presidentes y los candidatos a cualquier dignidad) - ver figura 1, entonces la comunicación política es un espacio que alberga tres posiciones contradictorias con el derecho de expresarse públicamente sobre política (Wolton, 1998).

Figura 1. Elementos de la comunicación política según McNair (2011) citado en Paguay (2022)

Tomando en cuenta lo anterior, se diría que la comunicación política puede considerarse como una herramienta que responde a la motivación para sostener creencias y defender las actitudes existentes de cualquiera de los tres actores (Paguay, 2022).

El campo de la comunicación política es muy amplio y pienso que como bienvenida esto es suficiente. Nos vemos en un próximo post. 

Referencias bibliográficas

Blumler, J. (2015). Core Theories of Political Communication: Foundational and Freshly Minted. Communication Theory, 25(4), 426–438. Doi:10.1111/comt.12077

Hobbs, M. (2015). The sociology of spin: An investigation into the uses, practices and consequences of political communication. Journal of Sociology, 52(2), 371-386. Doi:10.1177/1440783314562414
McNair, B. (2011). An Introduction to Political Communication (Fifth ed.). New York: Routledge.

Paguay, F. (2022). Política y Mediación en las Elecciones 2019: Los Casos de Quito y Guayaquil (Tesis doctoral). Universidade de Santiago de Compostela. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10347/28268

Wolton, D. (1998). La comunicación política: construcción de un modelo. El nuevo espacio público. En J. Ferry, & D. Wolton, El nuevo espacio público (págs. 28-47). Gedisa.

 



Comentarios