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| Foto de Marten Newhall en Unsplash |
En el post anterior se describieron algunos aspectos sobre 'Comunicación política y emociones'. Hoy el enfoque recae en los procesos de investigación. La investigación que se realiza en campaña electoral es constante cuando se trata de sondeos (encuestas de opinión, focus group, entre otras), pero, la investigación, independientemente del diseño - generalmente mixto - sirve a los candidatos para algunos fines, entre ellos se destacan: (a) la construcción de su agenda política (plan de gobierno), (b) determinar audiencias, (c) posicionar una imagen de candidato y (d) construir una narrativa.
La comunicación política es diferente cuando se posiciona un gobierno (ya ganó y su credibilidad está en juego) y la investigación permite entender por qué unas acciones y no otras pueden afectar positiva o negativamente la imagen y credibilidad del gobierno. Veamos un ejemplo que sintonice con el contexto ecuatoriano.
Una de las crisis más fuertes que enfrenta el gobierno de Guillermo Lasso esta relacionada con el sistema de seguridad, especialmente con las instituciones, que se supone son las responsables de garantizarla. Hace unos meses 'Don Naza', principal involucrado en el caso Big Money, fue asesinado después de visitar el Ministerio de Defensa, y hoy María Belén Bernal fue encontrada sin vida después de entrar en la Escuela Superior de Policía, este crimen se etiquetó como un feminicidio. Al juntar estos hechos más las fricciones con el movimiento indígena y la oposición en la Asamblea Nacional, el resultado es un bajo porcentaje de aprobación, según la encuestadora Perfiles de Opinión, en agosto la aprobación del gobierno de Lasso fue del 17, 32%.
Consideremos el caso de María Belén Bernal como un medio para explicar por qué las emociones en comunicación política son importantes. La pregunta de investigación sería: ¿qué está sintiendo la gente - opinión pública - sobre este hecho?, ¿qué personajes del gobierno están siendo afectados? Para contestar las interrogantes anteriores se realizó un breve ejercicio que analizó un total de 1.000 tweets que incluyeran el término 'María Belén Bernal'. La recopilación y el procesamiento de información se llevo a cabo en la interfaz de R, los aspectos técnicos sobre el procedimiento de análisis se realizaron de acuerdo con las instrucciones de Coene (2019), Kearney (2018) y Paredes (2020). En síntesis se realizó un análisis básico de contenido asistido por R.
En la figura 1 se muestran los principales implicados en el caso de María Belén Bernal, en orden de importancia se puede identificar al principal sospechoso, al Ministro del Interior Patricio Carillo, Lasso y la Escuela Superior de Policía.
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| Figura 1. Nube de palabras con principales implicados |
Ahora, bien la gente toma posturas positivas o negativas frente a determinados eventos, para este caso, la figura 2 indica que dentro de la muestra de mil tweets - sin incluir re tweets - prevalecen sentimientos negativos, que probablemente responden a la inoperancia de las instituciones de justicia (Ministerio del Interior, Fiscalía y Policía Nacional).
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| Figura 2. Sentimientos |
Cuando el enfoque recae en las emociones (su intensidad), los tweets de ciudadanos y medios de comunicación digital reflejan más emociones negativas como tristeza, miedo, expectación, ira y disgusto/indignación acerca del caso de María Belén Bernal (ver figura 3). En el caso de la emoción 'confianza' esta se interpreta como sentir certeza sobre el tweet que publica un ciudadano, es decir, 'yo estoy muy seguro cuando acuso a la policía sobre el asesinato de María Belén Bernal', por ejemplo, este tweet decía:
Este usuario tiene confianza o la certeza cuando indica lo que debería ser el trabajo de la policía, es decir, 'cuidar, proteger y auxiliar'. Lamentablemente R al igual que otros programas de análisis todavía no es capaz de entender la intención del mensaje, no distingue el sarcasmo, los dobles sentidos y los chistes (Gulías et al., 2020), pero, proporciona las pistas sobre las emociones que experimentó un usuario mientras escribió y publicó el tweet.![]() |
| Figura 3. Emociones |
En conclusión, este ejemplo ilustra la importancia de la investigación en la comunicación política. Además, se demostró que las emociones en el ámbito de la comunicación movilizan a las masas, por ejemplo, la marcha en la Plaza de Santo Domingo por la seguridad.
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Referencias bibliográficas
Coene, John. (2019). The twinetverse: Visualise Networks of Twitter Interactions. Recuperado de: https://twinetbook.john-coene.com/index.html
GraphTweets: Visualise Twitter Interactions. http://graphTweets.john-coene.com.
Gulías, E., López, P & Boubeta, M. (2020). Economía, política social y Twitter: análisis de las emociones negativas en cuatro elecciones presidenciales latinoamericanas a través del LIWC. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E26), 270-282.
Kearney, Michael W. (2018). Rtweet: Collecting Twitter Data. https://CRAN.R-project.org/package=rtweet.
Paredes, D. (2020). Data Science con R: Análisis de Datos y algoritmos de predicción con R. Recuperado de: https://bookdown.org/dparedesi/data-science-con-r/
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Nice!
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